Personas trabajando en una oficina moderna.

En los últimos años, contratar a un experto en Tecnologías de la Información (TI) en México se convirtió en una tarea difícil y costosa.
María Fernanda Vega, Senior Manager de Page Personnel explicó que tan solo en el año pasado, las aspiraciones salariales de los candidatos calificados en las áreas de desarrollo y programación tuvieron un aumento del 40%.
Como respuesta a estas expectativas, las empresas optan por contratar a estos profesionales en esquemas cuya remuneración no es un salario integrado, sino un compilado de bonos, esquemas de pago por proyecto o compensación de prestaciones con flexibilidad de horario, trabajo remoto o equipo de cómputo.
En México, se facturan 33,200 millones de pesos (mdp) anuales provenientes de la industria de TI, según el Inegi, y su crecimiento por año oscila entre 5 y 10% mientras que los estados con más vacantes son los que cuentan con grandes metrópolis: la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, aunque, en el último año, Aguascalientes mostró un gran crecimiento en la oferta de trabajo, con 70.5% más ofertas que el año anterior.
Esta situación ha complicado la colocación de estos especialistas en el mercado laboral, considera María Fernanda Vega, de Page Personnel, especialmente en aquellas empresas que contratan a los candidatos bajo el modelo tradicional.

“Las empresas más grandes ofrecen prestaciones como seguros de gastos médicos o fondos de ahorro; las startups van por horarios flexibles, bonos o políticas de vacaciones ilimitadas”, agrega Vega.

Lo cierto es que esta competencia por el talento y los diferentes esquemas de remuneración pueden generar que haya poca permanencia en los empleos o que las empresas grandes opten por contratar a profesionistas con poca experiencia.
De acuerdo con un estudio de tendencias de Empleos TI, las oportunidades de crecimiento, el sueldo, el balance entre el trabajo y la vida personal son los factores más importantes a considerar a la hora de evaluar un cambio de empleo tomando en cuenta que el salario promedio (a nivel nacional) ofrecido a un profesional de TI en 2018 fue de 27,090 pesos.

“Los empleados, muchas veces, renuncian a prestaciones como el aguinaldo o el fondo de ahorro, pero olvidan que los esquemas donde el sueldo no está integrado adecuadamente en un salario también repercuten en prestaciones de largo plazo, como la Afore o el Infonavit”, explica María Fernanda Vega, de Page Personnel.

La ejecutiva considera que hay una tendencia natural a migrar a esquemas tradicionales conforme las compañías van creciendo, de tal modo que no se vislumbra una “pelea eterna” por talentos entre las empresas grandes y las startups.

“Las empresas jóvenes recurren a esquemas de compensación alternativos porque no cuentan con la estructura para realizar un plan de compensaciones, pero en la medida que van creciendo, empiezan a adoptar prácticas más tradicionales. Lo que vemos es que, en el campo dela tecnología, las variables van cambiando; eso convierte a este mercado en uno de los más dinámicos”.

Según Page Personnel, entre 2017 y 2019 se espera un 50% de aumento en las vacantes de profesionistas con competencias en materia de desarrollo de Inteligencia Artificial.

“Es todo un reto para los empleados y para los empleadores. Como resultado, empezaremos a ver empresas que cubren perfiles senior con profesionales que tienen apenas uno o dos años de experiencia. Esto no quiere decir que no sepan; más bien, nos da luz de la velocidad a la que avanza la tecnología y los estragos que causa en materia en tendencias de contratación”, añade.

Nota: Forbes México  | Colaboración: María Fernanda Vega, Senior Manager de Page Personnel.


Si quieres conocer las posiciones de TI que estamos contratando, da clic aquí