Personas en una reunión de trabajo con laptops y gráficas.

Todos los días al leer o escuchar las noticias, el común denominador es que el crecimiento económico del país pierde más puntos porcentuales. Al depender tanto de la producción manufacturera, no nos queda más que preguntarnos ¿cómo va a cerrar el año?, ¿qué pasará con toda la inversión que ha llegado y continúa llegando a nuestro país?, pero lo más importante de todo¿qué impacto tiene en los empleos que se han generado?, y si estos continuarán generándose.

Nuestros candidatos en búsqueda activa de empleo siempre nos preguntan si son lo suficientemente atractivos para los reclutadores, o cómo pueden prepararse para ser elegibles y hacer carrera dentro de una empresa en un ambiente con tanto movimiento como el que encontramos hoy en día en el Bajío.

Sobre esto, hemos detectado que la tendencia en reclutamiento de esta región se está enfocando en perfiles “híbridos”, pues en tiempos de incertidumbre se busca a candidatos que sepan trabajar con equipos multidisciplinarios y que cuentan con habilidades de liderazgo, resolución de problemas y excelente comunicación.

Ejemplos claros de estos perfiles y de entre los más demandados en la región del Bajío destacan los Program Managers, por la combinación de ingeniero de manufactura con ingeniero de producto, pasando por el área de calidad, cadena de suministro y atención al cliente que manejan. La segunda tendencia son los Ingenieros de Calidad orientados a la resolución de problemas y disminución de rechazos. No debemos dejar de lado que estamos entrando a la cuarta revolución industrial y, debido a eso, los perfiles de Automatización serán de vital importancia en el corto plazo.

Sin duda alguna, la región territorial del centro-occidente del país continúa dando mucho de qué hablar en oferta de posiciones estratégicas, desde el boom” de la llegada de las armadoras automotrices a la zona y hasta la oferta de parques industriales para cubrir las necesidades de proveeduría local.

Como consecuencia de esta amplia oferta de vacantes, hoy no existe suficiente talento calificado en la zona, resultando en la reubicación de expertos de otras regiones más desarrolladas en los procesos industriales que los grandes proveedores y armadoras solicitan.  La alta demanda de talento calificado existe en todas las industrias, pero si hablamos sobre las que presentan un mayor movimiento dentro de la región, predomina la automotriz. Por otro lado, la industria de consumo se ha visto estable, el mayor movimiento de posiciones va enfocado al área de calidad, seguridad y medio ambiente. También, se empieza a ver un repunte en posiciones de Agroindustria.

La preocupación común de todos los sectores es, sin duda, la alta rotación en posiciones de operarios. El talento cambia de una empresa a otra por mejores condiciones salariales y beneficios, resultando en un nivel significativo de movimiento. Es evidente que la oferta de vacantes especializadas para el área de manufactura continuará creciendo en el Bajío y que el talento futuro que se está formando en las universidades locales jugará un papel muy importante para contar con suficiente oferta y proceder con planes de sucesión a ex patriados y cubrir las necesidades de grandes proveedores y armadoras.

Nota: Andrea Bravo | Colaboración: Alto Nivel

Si estás interesado en contratar personal, contáctanos.